Aquí podrás aclarar tus principales dudas. Selecciona una categoría y revisa las preguntas con su respectiva respuesta.
Si hay algún tema que no encontraste, contáctate con nosotros para poder responder a tu solicitud.

Debes hacer click en el costado superior derecho, en el botón “iniciar sesión”, luego te pedirá tu RUT y contraseña para ingresar. En el caso de no estar registrado puedes llenar tus datos en el formulario de registro. Si deseas iniciar sesión ahora, haz click aquí.
Para registrarse se debe completar un formulario con campos como rut, nombre completo, contraseña y cuenta de correo electrónico. Una vez completado el formulario de registro se enviará a su correo un mensaje de activación. Si deseas registrarte ahora, haz click aquí.
El problema planteado puede deberse a las siguientes causas:
a) Error al ingresar la dirección de correo electrónico al momento de registrarse
b) El correo de activación fue detectado como SPAM por su sistema de correo.
c) Por favor verificar la carpeta de correo no deseado o SPAM. En caso que el correo de activación no se encuentre ahí escriba al Registro de Empresas a través del formulario de contacto.
d) El sistema recomienda que use un mail genérico (gmail, hotmail, live, etc.)

Verificar nombre de marca y dominio

Un dominio web es un nombre único con el que se identifica una determinada página web.
Razón social es cómo se le denomina al nombre a una sociedad. Esto permite identificar a una persona jurídica.
Las marcas comerciales son signos que nos permiten distinguir productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales en el mercado. El registro de una marca ofrece protección jurídica al titular, garantizando el derecho exclusivo a utilizarla para identificar bienes o servicios por un periodo de 10 años renovables indefinidamente.Una marca comercial registrada permite diferenciar tus productos o servicios de tu competencia, evitando que sin tu autorización otros utilicen tu marca en el mercado.

Consultar factibilidad territorial

Ingresando una dirección podrás consultar si la actividad económica que deseas emprender se encuentra PERMITIDA o PROHIBIDA, de acuerdo a la normativa del plan regulador.
Si el nombre está vacante usted puede registrar esa marca, el procedimiento para ello comprende básicamente tres etapas: ingreso y examen de forma de la solicitud, trámite de la publicación del extracto en el Diario Oficial y examen de fondo de la solicitud. Para más información consultar el siguiente link: http://www.inapi.cl/portal/orientacion/602/w3-article-578.html
Este certificado permite conocer con anticipación si puede desarrollar una actividad comercial en una dirección específica, dentro del límite urbano de la ciudad y que está normado por el Plan Regulador de la Comuna.

Aspectos generales del registro de empresas

En el portal tuempresaenundia, actualmente, puedes constituir 6 tipos de sociedades: Sociedades de Responsabilidad Limitada, Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, Sociedades por Acciones, Sociedades Colectivas Comerciales, Sociedades en Comandita Simples, Sociedades en Comandita por Acciones y desde junio del 2016 podrás constituir Sociedades Anónimas Cerradas y Sociedades Anónimas de Garantía Recíproca.
El Registro de Empresas y Sociedades es un registro electrónico creado por la Ley N° 20.659, a través del cual se instaura un Régimen Simplificado que permite, con mayor simplicidad y sin costo, constituir, modificar, transformar, dividir, fusionar, y disolver personas jurídicas (empresas).
Para crear una empresa en el portal www.tuempresaenundía.cl, los costos se encuentran asociados al uso de Firma Electrónica Avanzada, quienes no cuenten con ella podrán firmar electrónicamente por medio de un notario, para quienes se han fijado las siguientes tarifas por este servicio:
· Por la firma electrónica del formulario y actividades conexas, cualquiera sea el número de comparecientes que asistan ante un mismo notario por un mismo acto: 0,26 unidades de fomento.
· Revisar e incorporar al Registro los documentos necesarios para la firma de cada compareciente, si es que procediera: 0,18 unidades de fomento.
· Incorporar en el Registro cualquier otro documento, si es que procediera: 0,07 unidades de fomento
El régimen tradicional de constitución de empresas, exigía la intervención de un abogado en la redacción de la Escritura Pública de constitución. En el régimen simplificado, esto no se requiere, ya que los formularios presentes en el sitio web www.tuempresaenundia.cl pueden ser llenados por cualquier persona, la que debe encontrarse registrada como usuario. No obstante, nunca está de más asesorarse con un abogado para la creación de una sociedad.
No. Las sociedades constituidas a través del portal www.tuempresaenundia.cl no requieren de publicación en el Diario Oficial ni de inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo; conforme lo señalado expresamente por el artículo 19 inciso final del Reglamento (Decreto 45 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, publicado en el Diario Oficial con fecha 28 de marzo de 2013), el cual señala que “La inscripción de los formularios reemplaza, respecto de las personas jurídicas que se acojan a la Ley, las solemnidades de otorgamiento de escritura pública, inscripción y publicación de extractos requeridas por las leyes que las regulan”.
Sí, debe iniciar actividades nuevamente. Una vez concluidos los pasos de constitución de la sociedad el usuario debe iniciar actividades como persona jurídica. A través del sistema simplificado se podrán realizar los siguientes trámites: Obtención de RUT e Iniciación de actividades en forma automática. Para más información dirigirse al sitio web www.sii.cl
Sí. Además debe quedar estipulado en la escritura social el capital que introduce cada uno de los socios, sea que consista en dinero, en créditos o en cualquier otra clase de bienes; que le transfiere el constituyente.
La principal ventaja es que podrá separar su patrimonio personal del patrimonio de la empresa. Además, constituir una sociedad es indispensable para formalizar su emprendimiento ante bancos, proveedores, clientes e instituciones públicas.

Problemas o dudas al completar el formulario

Este error se genera en el paso 2 cuando el nombre no se ha escrito correctamente de acuerdo a la forma en que ha sido inscrito en el Servicio de Registro Civil e Identificación. Por favor asegúrese de ingresar todos sus nombres y apellidos. Para facilitar el proceso realice el ingreso en letras minúsculas y sin tildes (acentos).
La razón social puede contener EL NOMBRE DE UNO O MÁS DE LOS SOCIOS, o bien UNA REFERENCIA AL OBJETO DE LA SOCIEDAD. Además de la palabra “LIMITADA”.
Es importante considerar que, en caso de que se haga referencia al objeto, esta debe concordar con el objeto que se haya establecido para la sociedad (es solo una referencia, no es necesario reproducir todo el objeto), y debe hacerse en idioma español.

Ejemplos de Razones sociales correctas:
1.- González y Pérez Limitada
2.- Constructora GyP Limitada
3.- González y Compañía Limitada
4.- Constructora González y Pérez Limitada

Ejemplos de Razones Sociales incorrectas:
1.- GyP Limitada (no hace referencia al rubro ni a los socios)
2.- Tres Palitos Limitada (no hace referencia al rubro ni a los socios)
3.- GyP Consulting Limitada (la referencia al rubro está en inglés)

No es necesario, pero si es requisito que el rubro con que se inicia actividades sea parte del objeto.
No existe un mínimo. Sin embargo, es posible que una sociedad con un capital muy bajo tenga problemas para conseguir créditos en los bancos.
El plazo lo establecen libremente los socios al completar el formulario.
Esta cláusula permite al representante de la empresa actuar válidamente frente a otras empresas y personas. Sin estos poderes es muy probable que los bancos no otorgan créditos ni permiten abrir cuentas.
Sí, no hay problema. Sin embargo, podría tener problemas a la hora de obtener una patente municipal, es posible que la actividad económica que quiera desarrollar esté autorizada por el Municipio en ese lugar.
El número de atención es un código numérico que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla, cuando usted está iniciando el trámite. Este número debe ser anotado ya que le servirá para: retomar el trámite en caso de no ser finalizado, concurrir ante notario para firmar, y acceder rápidamente al RUT provisorio y certificado de constitución de su empresa.
Pueden continuar con el trámite con el número de atención la persona iniciadora de dicho trámite. Además los socios ingresados en dicho trámite, también podrán ver la transacción en sus bandejas de actuaciones en trámite. Y por último los notarios también pueden acceder a la actuación para poder firmar.
Debe descargar un certificado gratuito de nacimiento del portal del registro civil (http://www.registrocivil.cl) luego copie y pegue los datos del certificado al formulario.

Requisitos para constituir una sociedad

Requisitos generales
1) Registrarse previamente en el sitio. Cualquier persona puede registrarse e ingresar datos en los formularios, no obstante sólo los socios podrán firmar dichos formularios. Para registrase se debe tener la cédula de identidad a la vista e introducir los datos como allí aparezcan. Si desea registrarse ahora, haga click aquí.

2) Poseer Firma Electrónica Avanzada. Los socios deben contar con Firma Electrónica Avanzada para firmar los formularios. Si no cuentan con una, pueden adquirirla con alguno de los Proveedores Acreditados: Acepta, E-Sign, E-Cert, CERTINET, Paperless

3) Si los socios no cuentan con Firma Electrónica avanzada, pueden igualmente usar el sistema. Si al momento de firmar, los socios no cuentan con Firma Electrónica Avanzada, deberán anotar el “N° de Atención” y presentarlo ante un Notario. El notario deberá descargar e imprimir un documento preparado por el sistema, el que deberá ser suscrito por los socios con sus firmas manuscritas. Luego de ello, el notario procederá a firmar con su Firma Electrónica Avanzada el formulario respectivo.

Sí, se puede, aunque es posible que el Banco imponga restricciones a la hora de obtener créditos.
Sí, la misma persona puede constituir tantas sociedades como quiera.
Sí, pero la E.I.R.L. o Sociedad deben tener RUT. Además, se debe constituir la sociedad ante notario, y llevar las escrituras de la sociedad, pues el notario verificará que quien firma sea el legítimo representante, y subirá las escrituras al registro.
Sí, se puede constituir una sociedad con personas extranjeras, pero deben cumplir los siguientes requisitos:
1.- El socio extranjero deberá tener RUT de residente en Chile
2.- Para suscribir, debe haber obtenido firma electrónica avanzada en Chile, firmar en una notaría Chilena u otorgar un mandato en un consulado Chileno.
No, a menos que sean mayores de 16 años y tengan una autorización de un juez. En tal caso deberán constituir ante notario.

Firma ante notario

El costo de es 0,26 UF. Si los socios firman en momentos distintos, o ante notarios distintos, deberán pagar este monto cada vez que firmen. Si se firma por poder, el notario cobrará 0,18 UF adicionales por cada poder que revise.
No, desde que firma el primero de los socios hay 60 días para firmar. Si no alcanzan a firmar en 60 días, deberán llenar el formulario nuevamente.
Sólo necesita llevar anotado su número de atención (ver pregunta 5.2 para saber sobre este número) y su cédula de identidad o pasaporte. Si se firma por poder deberá llevar además copia del poder. Si firma como representante de una sociedad, deberá llevar el documento en el que se le otorga la representación.
La Ley establece que todas las notarías del país deben prestar este servicio. En virtud de la Ley 20.494, aprobada en enero de 2011, todas las notarías cuentan con firma electrónica avanzada. Si una notaría indica que no sabe cómo ofrecer el servicio, sugerimos que nos escriba en el Formulario de Contacto, señalando el nombre de la notaría, para apoyarla y resolver el problema. Si una notaría se niega a prestar el servicio, usted puede acudir al Ministro Visitador de la Corte de Apelaciones respectiva, cuyo nombre que se encuentra en un lugar visible en todas las notarías.
No, se puede firmar en notarías distintas, incluso en ciudades distintas una misma actuación.

Firma electrónica avanzada

Es un dispositivo electrónico que permite firmar a distancia y electrónicamente un documento, el cual una vez suscrito, tiene el mismo valor que un documento firmado en papel.
A través de alguno de los proveedores certificados. En el siguiente link puede revisar los datos de las empresas certificadas: http://www.entidadacreditadora.gob.cl/?page_id=140
Entre $55.000 y $85.000 en promedio, le recomendamos cotizar antes de obtenerla.
No, aunque una vez obtenida en Chile puede usarse en el extranjero.
Es probable que esté utilizando la firma que usa para los trámites tributarios, que por lo general es simple. Al respecto, es importante aclarar que requiere de una Firma Electrónica Avanzada. Para acceder a las entidades certificadas con las que puede tener más información sobre la firma electrónica avanzada ir a: http://www.entidadacreditadora.gob.cl/?page_id=140

Certificados y trámites posteriores

En el costado izquierdo de la página, en el banner que dice “solicitar certificado de” señale el certificado que quiere. El sistema le pedirá que se autentique y el certificado se generará automáticamente.
Son gratuitos y se obtienen de forma inmediata.
Para inscribirlo, deberá suscribir en una notaría una escritura pública de “aporte de capital” en la cual se señale que el socio aporta a la sociedad el inmueble. Esta escritura debe ser firmada por el socio que aporta el inmueble, y por el representante legal de la sociedad. Hecho esto deberá concurrir al Conservador de Bienes Raíces respectivo a transferir el inmueble.
Se recomienda que tanto una copia de la escritura, como una copia de la inscripción en el inmueble, se incorporen al Registro como “anotaciones”. Esta medida es un respaldo para el socio que aportó el inmueble, y es útil además para la sociedad, que podrá probar fácilmente ante terceros que es dueña de dicho inmueble.
Debe ingresar al portal, y clickear en “modificar”. El sistema le pedirá sus datos de usuario y contraseña, y el RUT de la sociedad. Luego lo llevará a un formulario idéntico al de constitución, en el que usted podrá modificar lo que le parezca y adjuntar los documentos necesarios. La firma de este formulario funciona igual a la firma del formulario de constitución.
A través de la obtención del certificado de vigencia.
El certificado de vigencia indicará si la persona jurídica se encuentra vigente, disuelta, terminada o migrada al régimen general.
Este certificado se emite en forma automática y es totalmente gratuito.
No es necesario que la empresa se encuentre inscrita o migrada al registro de comercio para poder inscribir esta compraventa. Lo único necesario para poder celebrar es inscribir válidamente una compraventa de un bien inmueble, es otorgar al representante un mandato especial por escritura pública para celebrar este contrato y proceder a su inscripción en el registro de propiedad.
Datos del representante: nombre, rut, nacionalidad, domicilio.
Datos de la persona jurídica, “constituida bajo el régimen simplificado de la ley 20.659” razón social, rut, fecha de constitución, “que se acredita con el certificado de estatuto actualizado emitido con fecha xxxx código de verificación electrónica xxxx emitido por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño” (la información del CVE y la fecha vienen contenidas en el certificado), la importancia de las fechas es para el plazo de validez del certificado.
La personería en cuya virtud comparece don/ña (nombre), Rut (rut), en representación de la sociedad (razón social), (Rut), (fecha de constitución), consta en el Estatuto Actualizado de fecha (fecha emisión certificado) cuyo Código de Verificación Electrónica (CVE) es el (insertar CVE) del Registro de Empresas y Sociedades emitido por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, la que no se inserta por ser conocida de las partes.

Empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL)

La razón social es el nombre de la empresa. Este debe incluir, al menos, los nombres y apellidos del constituyente, pudiendo tener también un nombre de fantasía, sumado al de las actividades económicas que constituirán el objeto o el giro de la empresa y deberá concluir con las palabras “empresa individual de responsabilidad limitada” o la abreviatura “E.I.R.L.”;
Ejemplos:
a) AGRICOLA JOHN WII GONZALEZ EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
b) SERVICIOS DE ENCARGO Y ENCOMIENDAS, JOHN WII GONZALEZ E.I.R.L.
Como lo dice su nombre esta es una empresa individual, por lo tanto puede tener solo un socio, en caso de querer incorporar más socio debe hacer una transformación a una Sociedad de Responsabilidad Limitada o a una Sociedad por Acciones.
No. El objeto o giro es restringido y debe circunscribirse a una determinada actividad económica (Ej. actividad comercial, industrial, agrícola o minera), indicando el ramo o rubro que desarrollará. Esto significa, que debe fijarse un giro limitado a un sólo rubro, lo que no excluye incorporar actos o negocios que complementen dicho rubro, pero sin que ello lleve a pactar giros generales con frases de estilo cómo “y cualquier otro negocio que sea conducente con el giro de la empresa” o expresiones abiertas similares a la indicada.
Principalmente para separar el patrimonio personal del constituyente y el de su empresa. Esto se traduce, entre otras cosas que, en el caso que el negocio no resulte el constituyente sólo responderá por su aporte a la sociedad y no con sus bienes personales.
A diferencia de otros tipos societarios, en la E.I.R.L. no hay necesidad de tener socios. La sociedad tendrá un solo dueño, el constituyente.
1.- La cantidad de socios, mientras la E.I.R.L. permite solo uno, la Ltda. permite tener desde 2 hasta 50 socios.
2.- En la E.I.R.L. no se pueden incorporar nuevos socios en cambio en la Ltda. se pueden incorporar nuevos socios con el consentimiento de todos.
3.- En la E.I.R.L. solo puedo tener un objeto o giro mientras que en la Ltda. puedo tener varios giros relacionados a distintas actividades económicas.
R: descargue un cert. de nac. del registro civil (gratuitos) luego copie y pegue los datos de en el formulario.
Para modificar los estatutos de una Empresas Individual de Responsabilidad Limitada debe ingresar al portal de tuempresaenundia.cl, autenticarse y dirigirse a Modificar y Revisar empresas creadas donde deberá buscar su sociedad y una vez encontrada ingresar a la “lupa” del costado derecho del nombre de la sociedad. Una vez dentro, ingresar a modificar donde se le desplegará el formulario llenado con los datos que ingresó en la constitución los cuales deberá cambiar de acuerdo a lo que necesite, una vez cambiado los datos del paso 1 deberá pasar a los siguientes pasos hasta el 4 donde deberá firmar electrónicamente los cambios realizados y así consolidar la modificación.

Sociedad de responsabilidad limitada (LTDA)

La Sociedad de Responsabilidad Limitada o sociedad de responsabilidad limitada es una persona jurídica conformada por un mínimo de 2 y un máximo de 50 socios, quienes limitan su responsabilidad al monto aportado al capital. Puede ser administrada por uno de los socios o varios de ellos conjuntamente, o por un tercero. Las posteriores modificaciones que vayan a hacerse a la empresa deben ser aprobadas por todos los socios.
La Razón Social es el nombre que se le da a la empresa. En el caso de la sociedad de responsabilidad limitada esta debe contener el nombre de uno o más de los socios o una mención al objeto de la sociedad más la palabra “limitada”.
El capital equivale al monto de los aportes que hacen los socios al momento de constituir la sociedad. Este debe fijarse de manera detallada y señalarse el porcentaje de participación que cada socio tendrá en el capital. No existe un monto mínimo, pero es posible que de ser muy bajo la empresa tenga problemas para conseguir créditos ante los bancos.
La sociedad podrá ser administrada por uno o más de los socios, que podrán actuar conjunta e indistintamente, o por un tercero que designen las partes.
Si, la sociedad de responsabilidad limitada puede tener cuantos objetos quiera.
Es posible ceder los derechos que un socio tenga en una sociedad de responsabilidad limitada. Esto debe hacerse por medio de una Escritura Pública de Cesión de Derechos (Aquí podrá descargar un modelo de Cesión de Derechos). Recuerde que como uno de los requisitos de la sociedad de responsabilidad limitada es que exista un mínimo de 2 socios, los derechos sociales no pueden quedar reunidos en su totalidad, en una sola persona, debiendo para ello hacer previamente una transformación a un tipo social que sí lo permita.
La sociedad de responsabilidad limitada termina por el vencimiento del plazo, en aquellos casos en que se haya fijado una duración determinada en su constitución. Además, terminará por la finalización del negocio para que fue creada, extinción de las cosas que componen el objeto social o por insolvencia. Finalmente, la sociedad se disolverá por la muerte de cualquiera de los socios, salvo que en la constitución se haya indicado que la sociedad continuará, en dicho caso, deberá continuar según lo establecido en los estatutos.
En caso de la muerte de los socios, debe revisar lo establecido en el artículo de los estatutos que trata “DE LA TERMINACIÓN”, en caso que se haya establecido que la sociedad termina por la muerte de uno de los socios, deberá procederse a disolver la sociedad y su posterior liquidación. En caso de que se haya optado por continuar la empresa con los herederos del socio fallecido, deberá realizarse el trámite de posesión efectiva, la que una vez inscrita, deberá subirse como anotación al Registro de Empresas y Sociedades, dando cuenta de ella. Una vez realizada la liquidación de la herencia, en la que se asignará a cada heredero el porcentaje de la participación social que le corresponderá a cada uno de ellos, debe realizarse la modificación en el registro, ingresando los datos de los herederos como nuevos socios de la sociedad de responsabilidad limitada.
No. Esa cesión es nula, salvo que se encuentren separados judicialmente.

Sociedad colectiva comercial (SCC)

Este tipo societario exige al menos dos socios. La administran los socios o un tercero. La responsabilidad de los socios es ilimitada, quiere decir que responden con su patrimonio personal. La entrada o salida de un socio debe aprobarse por todos ellos.

Sociedad en comandita (SCS)

Esta sociedad está constituida por 2 o más socios. Hay socios comanditarios y socios gestores. El socio comanditario sólo aporta capital mientras que el socio gestor administra la sociedad. El socio gestor responde ilimitadamente y el comanditario hasta el monto de sus aportes.

Sociedad en comandita por acciones (CPA)

Consta de dos o más socios (hay socios gestores y comanditarios). Los comanditarios sólo aportan capital que se suscribe en acciones, los gestores la administran y no aportan capital. El gestor responde ilimitadamente y el comanditario hasta el monto de sus aportes.

Sociedad por acciones (SPA)

Si, según lo dispuesto en el artículo 446 del Código de Comercio, las acciones de la sociedad pueden ser traspasadas libremente, el instrumento en el cual se efectúa el traspaso debe contener una declaración del cesionario que señale lo siguiente:
1. Que conoce la normativa legal que regula las sociedades por acciones.
2. Que conoce el estatuto de la sociedad y las protecciones que en ellos puedan o no existir respecto del interés de los accionistas.
La omisión de estas, no acarreará la nulidad de la transferencia de las acciones, sino que hará responsable al cedente de los perjuicios que ello irrogue.
Además, deberá generar una modificación de los estatutos sociales en la que se agregue un Articulo Transitorio (paso 1) con el titulo “COMPRAVENTA DE ACCIONES” dando cuenta del contrato por el cual se hizo la venta de acciones y deberá modificarse la información de los accionistas en el paso 2.
La Sociedad por Acciones o SpA es una persona jurídica creada por una o más personas y cuya participación en el capital son representadas por acciones.
La Sociedad por Acciones puede tener cualquier nombre o razón social, pero siempre concluir con la abreviatura “SpA”. Ej. Nautisport SpA.
Mediante la página web puede modificar cualquier campo, excepto el Rut de la sociedad.
Primero debe ingresar a “modificar” e ingresar el rut de la empresa en la que quiere hacer los cambios.
En el paso 1 o paso 2 debe hacer la modificación que quiere y en el paso 3 deberá adjuntar dos documentos:

1. El Acuerdo de la junta extraordinaria de accionistas del que se dejará constancia en un acta, que deberá ser protocolizada o reducida a escritura pública; (Aquí podrá descargar un modelo de Junta Extraordinaria, tendrá que modificarlo dependiendo de los cambios que quiera realizar) en esta junta se deben señalar los cambios realizados en el paso 1 y paso 2.

2. Certificado de Vigencia de los accionistas. (Aquí podrá descargar un modelo)
Una vez hecha la modificación y subido los documentos a la página, todos los socios deben firmar con Firma Electrónica Avanzada. Si no cuentan con ella, anote el “N° de Atención” y firme ante un Notario. En caso que los socios hayan designado mandatario para suscribir los formularios, el mandatario deberá firmar ante notario. Una vez hecho esto quedará completamente Modificada.

El capital de la sociedad deberá ser fijado de manera precisa en el estatuto y estará dividido en un número determinado de acciones nominativas. El estatuto podrá establecer que las acciones de la sociedad sean emitidas sin imprimir láminas físicas de dichos títulos.
La ley no ha establecido un capital mínimo para constituir una sociedad por acciones..
Una vez decidido cuál será el capital éste deberá ser fijado de una manera precisa en el estatuto y deberá estar dividido en un número determinado de acciones que tiene el o cada socio. Se recomienda que sea superior a $300.000 para no tener problemas de financiamiento con los bancos.
Las causales de término de la sociedad las contempla el artículo 424 y 444 del Código de Comercio en relación al artículo 103 de la Ley de sociedades anónimas.
Esta norma señala que la sociedad se disuelve por:
1. Por el vencimiento del plazo de su duración, si lo hubiere;
2. Por reunirse todas las acciones en manos de una sola persona (no se aplica a la SPA)
3. Por acuerdo de junta general extraordinaria de accionistas.
4. Por revocación de la autorización de existencia de conformidad con lo que disponga la ley.
5. Por sentencia judicial ejecutoriada.
6. Por las demás causales contempladas en el estatuto.
Para incorporar nuevos socios o para realizar cambios en las participaciones de los actuales socios en la SPA basta con proceder a la venta de acciones (aquí puede descargar un modelo de compraventa de acciones) y subirla como anotación (este procedimiento debe realizarlo en la notaría).
Los estatutos de la sociedad deben contener como mínimo las siguientes menciones:
1. Nombre de la sociedad que debe concluir con la expresión “SPA”.
2. El objeto de la sociedad.
3. El capital de la sociedad y el número de acciones en que el capital es dividido y representado.
4. La forma como se ejercerá la administración de la sociedad y se designarán representantes; con indicación de quienes la ejercerán provisionalmente, en su caso, y
5. La duración de la sociedad, la cual podrá ser indefinida y si, nada se dijere, tendrá este carácter.
Todos estos campos pueden ser llenados en los formularios de la página.
Es un libro que se debe llevar de manera obligatoria y que se puede comprar en una librería y que está foliado. No se deben permitir supresiones ni intercalaciones. Debe ser llevado por el gerente o administrador de la Sociedad, quien es el responsable. Toda entrada debe ser firmada por el gerente o administrador.Mediante este registro se controla y mantiene el detalle de los accionistas y de la suscripción de las acciones nominativas. El registro de accionistas debe contener al menos:

1. Nombre del o los accionistas.
2. Domicilio.
3. Cédula de identidad o rol único tributario de los accionistas.
4. El número de acciones de que sea titular.
5. La fecha en que las acciones hayan sido inscritas a nombre del accionista y en caso de que se trate de acciones suscritas y no pagadas, la forma y oportunidades de pago de ellas.
6. Igualmente, deberán constar las constituciones de gravámenes y de derechos reales distintos al de dominio.
7. Por último, deberá dejarse constancia de toda transferencia que haya efectuado algún accionista de sus acciones.

Este registro puede ser llevado por cualquier medio siempre que éste ofrezca seguridad de que no podrá haber intercalaciones, supresiones u otra adulteración que altere su fidelidad, y que, además permita el inmediato registro o constancia de las anotaciones que deban hacerse y estará, en todo tiempo, disponible para su examen por cualquier accionista o administrador de la sociedad.

Las ‘juntas de accionistas’, como su nombre lo dice, son juntas en que se reúnen los accionistas para deliberar y decidir sobre las materias que son de su competencia.
Una forma para poder modificar los estatutos sociales es mediante la celebración de una junta de accionistas.
La sociedad por acciones puede ser administrada por una o más personas, que pueden denominarse Administradores, también pueden ser administradas por un directorio o un gerente que sea designado en el estatuto social o bien por la Junta de accionistas.
Si, según lo dispuesto en el artículo 446 del Código de Comercio, las acciones de la sociedad pueden ser traspasadas libremente, el instrumento en el cual se efectúa el traspaso debe contener una declaración del cesionario que señale lo siguiente:
1. Que conoce la normativa legal que regula las sociedades por acciones.
2. Que conoce el estatuto de la sociedad y las protecciones que en ellos puedan o no existir respecto del interés de los accionistas.
La omisión de estas, no acarreará la nulidad de la transferencia de las acciones, sino que hará responsable al cedente de los perjuicios que ello irrogue.
Además, deberá generar una modificación de los estatutos sociales en la que se agregue un Articulo Transitorio (paso 1) con el titulo “COMPRAVENTA DE ACCIONES” dando cuenta del contrato por el cual se hizo la venta de acciones y deberá modificarse la información de los accionistas en el paso 2.
Por regla general deberán deberán concurrir a firmar todos los accionistas vigentes de la sociedad y que comparecieron a la junta en que se determinó la modificación. Podrán, en todo caso, facultar al portador del documento del acta de la junta (reducida a escritura pública o instrumento privado protocolizado) para que firme en nombre de todos los accionistas existentes, por medio de una cláusula de estilo con el siguiente texto “Se faculta al portador del presente documento para requerir todas las inscripciones pertinentes ante el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía”
Sí se puede vender el 100% de las acciones. Para esto deberá celebrarse una compraventa de acciones por instrumento privado protocolizado y agregar esta misma como anotación en el sitio web. Posteriormente, el nuevo accionista deberá efectuar una modificación, indicando el cambio en la administración (si corresponde) y editando el pacto transitorio “Aportes de Accionistas” incluyendo al nuevo accionista. En el paso 2 deberá eliminarse al anterior accionista y agregarse al nuevo, indicando cantidad de acciones y monto del capital que representan, además de marcar las calidades que posee (Accionista, gerente, administrador, etc.)
No. La compraventa entre cónyuges es nula, salvo que se encuentren separados judicialmente.
No, para transformar una SpA a Limitada ,la sociedad tiene que tener un mínimo de dos accionistas, en caso que la Sociedad por Acciones conste de tan sólo un accionista, deberá realizar como acto previo a la transformación una Compraventa de Acciones, y posteriormente una Modificación de la Empresa.

Quienes requieran disolver una sociedad, deberán acudir previamente a la unidad del SII correspondiente a su domicilio tributario, en donde deberán solicitar el Término de Giro. Luego de ese trámite, podrán requerir la disolución en el Registro.
Remítase a la pregunta anterior, es importante que se autentique en el sitio del SII con el RUT de un socio que haya sido identificado como “socio y representante legal”, o el RUT de quien, no siendo socio, ha sido identificado como “representante legal”. No se autentique con el RUT de la sociedad, porque el sistema no lo reconocerá.
Hay dos formas de ingreso:
a)En el sitio web del Registro, ingrese su número de atención y luego haga click en el link que se dispone para estos efectos.
b)En el sitio web del SII, en el siguiente link
Luego debe ingresar con su RUT personal y contraseña. Se presentará una página con dos opciones y debe hacer click en “Inicio de Actividades”. Finalmente deberá ingresar el RUT de la sociedad y presionar el botón “Consultar”, para luego completar el Formulario de Inicio de Actividades.
Si todos los socios han firmado, entonces la sociedad ya tiene RUT. Para recuperar el número sólo ingrese al portal e ingrese el número de atención.
Si todos los socios han firmado, y no puede ver el RUT de la sociedad comuníquese a través del formulario de Contacto para poder orientarlo.
La colilla de RUT provisorio descargada desde tuempresenundia.cl tiene una validez de 90 días para hacer el trámite de inicio de actividades a través de la página web del SII, una vez vencido este plazo, deberá concurrir personalmente a realizar dicho trámite.
No, no hay plazo para hacer inicio de actividades.
El certificado de zonificación es un documento que permite informar al emprendedor si la actividad que quiere iniciar es permitida en la dirección que consulta y así, de ser está permitida, saber que puede iniciar el proceso de solicitud de patente comercial con la municipalidad.
La definición de la actividad económica está dada por el interés del emprendedor, en base a esto; se debe iniciar una tramitación de iniciación de actividades en el SII y, ya definido eso, el emprendedor puedo consultar en el sistema, en base a la actividad iniciada, la consulta de zonificación. Por otro lado, si el emprendedor esta recién en una etapa de consulta y de decisiones el sistema le permite seleccionar por medio de los diferentes giros comerciales existentes las distintas actividades que podría emprender.
Si la actividad no está en el sistema, significa que el giro comercial no es claro o es demasiado específico; en tal caso, la persona puede seleccionar actividades afines o similares o, si lo desea puede dirigirse a la municipalidad donde podrán orientarlo respecto al rubro o giro que debe consultar.
El rol de avalúo que entrega el SII es el que identifica a una propiedad o bien raíz, siendo este identificador único a nivel comunal. Con esto, el emprendedor se asegura que las consultas que hace en el sistema se hace respecto a la propiedad exacta.
Los códigos CIIU, de Clasificación Internacional Industrial Uniforme , son los códigos de las actividades económicas que deben utilizarse para declarar Inicio de Actividades se encuentran en el sitio Web del SII: http://www.sii.cl/catastro/codigos.htm
En el caso de que la consulta de zona resulta positiva, es decir, se autoriza. El emprendedor puede iniciar, adjuntando el Certificado de Zonificación que le entrega el sistema, la tramitación de una patente provisoria en la municipalidad.
Si la respuesta a la solicitud indica que la actividad está prohibida, significa que el emprendedor no puede solicitar la tramitación de una patente comercial en la dirección consultada y por la actividad elegida. Podrá volver a consultar pero por otro tipo de actividad, así mismo, si la actividad lo permite, puede solicitar una patente del tipo de Microempresa Familiar (MEF).
En este caso, la respuesta será enviada a su correo posterior al análisis previo que hará la Dirección de Obras de la municipalidad para verificar si efectivamente esta puede ser autorizada o no.
Si, en nuestro país, toda actividad comercial que se localiza en algún emplazamiento debe tener una patente municipal vigente para su funcionamiento.
En general, los requisitos para solicitar una patente comercial depende de cada municipalidad, por lo que se recomienda que el emprendedor se dirija directamente a la municipalidad para saber esta información; sin embargo, se tiene como los documentos más comunes los siguientes:

Escritura de constitución de sociedad,si la solicitud corresponde a una persona jurídica. Este documento puede solicitarlo acá en “Registrar”
Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez.
Documento que acredite el título por el que se ocupa el local: contrato de arriendo, certificado de dominio, etc.
Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presente el documento emitido por el SII que así lo acredite.
Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz.
Si es un cambio de domicilio desde otra comuna, hay que presentar también el balance del último año, la determinación del capital propio y de los trabajadores que laboren en el establecimiento comercial.

El pago de la patente es anual y su precio varía en cada municipalidad. El monto a pagar es entre el 2,5 por mil y el 5 por mil del capital propio del negocio, declarado ante Impuestos Internos, con un mínimo de 1 UTM y un máximo de 8 mil UTM al año.
La Microempresa Familiar es una empresa que pertenece a una o más personas naturales que realizan sus actividades empresariales en la casa habitación en que residen. Las labores profesionales, oficios, comercio, pequeñas industrias o talleres, artesanía o cualquier otra actividad lícita que se realizan en ese domicilio, son entonces, de prestación de servicios o de producción de bienes. Sin embargo, la ley excluye aquellas actividades consideradas peligrosas, contaminantes y molestas. En consecuencia, deben cumplirse los siguientes requisitos:
Que la actividad económica que constituye su giro se ejerza en la casa habitación
Quien desarrolle la actividad sea legítima(o) ocupante de las casa habitación familiar (casa propia, arrendada, cedida)
Que en ella no trabajen más de cinco trabajadora(e)s extraña(o)s a la familia.
Que sus activos productivos (capital inicial efectivo) – sin considerar el valor del inmueble en que funciona – no excedan las 1.000 UF ($21.451.880 según valor UF al 01/01/2009).
Son patentes que se piden para poder ejercer actividades profesionales, dentro de la comuna, por ejemplo, consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura.
Este tipo de patente cuesta 1 UTM y tiene vigencia en todo el país, no está circunscrita sólo a una comuna, aunque el pago se da siempre a la comuna donde se le otorgó la patente.
Como su nombre lo indica, es una patente municipal de funcionamiento provisorio que permite al emprendedor ejercer la actividad comercial mientras cumple con la totalidad de las exigencias y permisos que le solicitar la municipalidad para pasar a ser definitiva. Su validez, de acuerdo a la Ley N°20.494, es de un año.
Se requiere cuando la empresa realiza actividades de producción, importación, elaboración, envase, almacenamiento y venta de alimentos para uso humano, requieres esta autorización por parte de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud respectiva. También se requiere si la empresa tiene que ver con la manipulación sustancias peligrosas (como químicos y herbicidas, entre otros). Finalmente si la empresa está tipificada, por la autoridad sanitaria, como ruidosa, molesta o contaminante. Para saber si su actividad requiere autorización sanitaria puede consultarlo en este portal por medio de la consulta de factibilidad territorial.
Se requiere cuando la empresa realiza actividades de producción, importación, elaboración, envase, almacenamiento y venta de alimentos para uso humano, requieres esta autorización por parte de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud respectiva. También se requiere si la empresa tiene que ver con la manipulación sustancias peligrosas (como químicos y herbicidas, entre otros). Finalmente si la empresa está tipificada, por la autoridad sanitaria, como ruidosa, molesta o contaminante. para saber si su actividad requiere autorización sanitaria puede consultarlo en este portal por medio de la prefactibilidad de zonificación.