Otros trámites de utilidad son:

  • Iniciación de actividades: Trámite que se efectúa en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y es que le da inicio comercial al negocio a partir de la selección del giro comercial que tendrá. La declaración de iniciación de actividades es una declaración jurada formalizada ante el SII sobre el comienzo de cualquier tipo de negocio o labor susceptible de producir rentas gravadas en la primera o segunda categoría de la Ley de la Renta. Las personas naturales obligadas con el trámite de Declaración Inicio de Actividad son las que desarrollen una actividad comercial o profesional de las referidas en los artículos 20°, N°s 1, letras a) y b), 3, 4 y 5,  42° N° 2 y 48° de la Ley de la Renta.
  • Tramite sanitario: Para las actividades comerciales que se requiere autorización sanitaria. Esta autorización permite establecer si una actividad comercial relacionada con la producción, elaboración, preservación, conservación, envasado, almacenamiento, distribución, expedición y/o consumo de alimentos o aditivos alimentarios reúne todas las condiciones técnicas para controlar los riesgos asociados a esa actividad. Es la municipalidad respectiva quien solicita este documento al interesado para otorgarle la patente definitiva para la instalación, ampliación o traslados de industrias o talleres y es entregada por la SEREMI de Salud de la región.
  • Recepción de obra final: Corresponde a un certificado emitido por la Dirección de Obras Municipales, donde se habilita y aprueba el uso de una construcción y/o edificación para ser habitado o usado en el destino previsto. Es requisito previo para la patente comercial definitiva.
  • Certificado de destino: El certificado de destino es emitido por la Dirección de Obras Municipal y acredita el uso para el cual está autorizada una propiedad (habitacional o comercial). En algunos casos de patentes, es necesario cambiar el destino de la propiedad que se hace con el SII y la Dirección de Obras de la Municipalidad.