La Ley N° 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales, exige que todas las personas jurídicas que se acojan a esta Ley deban realizar las diferentes actuaciones a través de la suscripción de un formulario electrónico. Por ello, es posible que en determinadas ocasiones, para concretar alguna actuación, sea necesario realizar actos que complementen el formulario. En ese contexto, el Registro de Empresas y Sociedades, ha elaborado los siguientes formatos tipo:

En ese contexto, el Registro de Empresas y Sociedades, ha elaborado los siguientes formatos tipo:

Sociedad por Acciones

  • Junta Extraordinaria de Accionistas: El artículo 428 del Código de Comercio exige que para modificar los estatutos sociales de una Sociedad por Acciones, se celebre una Junta Extraordinaria de Accionistas, cuya acta debe estar reducida a escritura pública o protocolizada ante notario. Complementariamente, la copia digital de este documento debe incorporarse de manera íntegra al formulario de modificación del Registro de Empresas y Sociedades en el plazo de diez días hábiles siguientes a la fecha en que ello se realizó.
  • Junta Extraordinaria de Saneamiento: El artículo 16 de la Ley N° 20.659, exige que para sanear es necesario celebrar una Junta Extraordinaria de Saneamiento, cuya acta debe ser reducida a escritura pública o protocolizada ante notario y la copia digital debe incorporase de manera íntegra a través del formulario de saneamiento del Registro de Empresas y Sociedades, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que ello se realizó.
  • Certificado de Vigencia de los Accionistas: En caso de tener más de un accionista, el Representante Legal deberá emitir un Certificado de Vigencia de los Accionistas, el que debe estar reducido a escritura pública o protocolizado ante notario. Este documento, al igual que el acta de las Juntas Extraordinarias, debe incorporarse de manera íntegra al formulario de modificación o saneamiento del Registro de Empresas y Sociedades en el plazo de diez días hábiles siguientes a la fecha en que ello se realizó.
  • Compraventa de Acciones: El artículo 38 del Decreto 702, estipula que las acciones pueden ser transadas libremente. Para ello, es necesario que se celebre un contrato de compraventa, el que debe estar firmado por el comprador y el vendedor ante un notario. En caso que se desee incorporar dicha actuación al Registro de Empresas y Sociedades, deberá hacerlo a través de una anotación.

Sociedad de Responsabilidad Limitada y Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

Migración

  • Manifestación de voluntad: El Conservador de Bienes Raíces podría solicitar una manifestación de voluntad para migrar una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o una Sociedad de Responsabilidad Limitada del Régimen General al Régimen Simplificado en el Registro de Empresas y Sociedades. Esta debe ser firmada por todos los socios y reducido a escritura pública. En el caso de las Sociedades por Acciones, esta manifestación de voluntad se expresa en el acta de la Junta Extraordinaria de Accionistas.